En Es

Instrumentos financieros sostenibles

Bonos

Esta iniciativa ha sido creada bajo la estrategia de desarrollo sostenible del mercado de valores colombiano cuyo objetivo es otorgar al mercado una nueva alternativa de financiamiento e inversión para emisores, inversionistas, y stakeholders

Tipos de instrumentos:

Tipos de proyectos

Energía renovable

Eficiencia energética

Prevención y control de la contaminación

Gestión ambientalmente sostenible de la vida natural recursos y uso de la tierra

Conservación de la biodiversidad terrestre y acuática

Transporte limpio

Gestión sostenible de agua y aguas residuales

Adaptación al cambio climático

Productos adaptados a la ecoeficiencia y / o la economía circular, tecnologías y procesos de producción

Edificios verdes que cumplan con los requisitos regionales, nacionales y normas o certificaciones internacionalmente reconocidas

bonos verdes

Cualquier tipo de bono donde el uso de los recursos se aplica exclusivamente para financiar o refinanciar proyectos que sean elegibles como verdes y que estén alineados con los 4 componentes de los Green Bond Principles (GBP) del “ICMA”.

Tipos de proyectos

Infraestructura básica asequible

Acceso a servicios básicos (por ejemplo, salud, educación y servicios de formación profesional, sanidad, financiación y servicios financieros)

Vivienda asequible

Generación de empleo, incluso a través del efecto potencial de financiación de PYME y microfinanzas

Seguridad alimentaria

Poblaciones objetivo

Viviendo por debajo de la línea de pobreza

Poblaciones y/o comunidades excluidas y/o marginadas

Grupos vulnerables, incluso como resultado de desastres naturales

Personas con discapacidades

Migrantes y/o personas desplazadas

Sin educación

Poco atendido

Desempleado

Bonos sociales

Cualquier tipo de bono donde el uso de los recursos se aplica exclusivamente para financiar o refinanciar proyectos que sean elegibles como sociales y que estén alineados con los 4 componentes de los Social Bond Principles (SBP) del “ICMA”.

Bonos sostenibles

Son bonos cuyos recursos deberán ser destinados exclusivamente a financiar o refinanciar una combinación de proyectos que sean elegibles como verdes y sociales de acuerdo con los 4 componentes principales de los GBP y SBP del “ICMA”.

Bonos Vinculados al Desempeño Sostenible

Son instrumentos de deuda cuyas características financieras y/o estructurales pueden variar dependiendo si el emisor alcanza o no ciertos objetivos predefinidos de sostenibilidad o ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo). Los fondos obtenidos en la emisión de estos bonos están concebidos para ser utilizados con fines generales corporativos.

Bonos naranjas

Son bonos cuyos recursos se destinan exclusivamente a financiar o refinanciar parcial o totalmente industrias clasificadas como creativas y/o culturales. La emisión de bonos naranja en Colombia se encuentra alineada con los GBP y SBP del ICMA

Beneficios:

Crecimiento y diversificación de la base de inversionistas

Nuevos inversionistas con estrategias sostenibles que buscan activos con impactos climáticos, ambientales,sociales y/o sostenibles

Identificación del instrumento al tener la etiqueta verde, social y/o sostenible

Permite identificar los activos verdes, sociales y/o sostenibles y dirigir fondos a inversiones climáticas, ambientales,sociales y/o sostenibles

Incrementa la confianza e interés del inversionista

Ofrece transparencia y certeza sobre el uso de los recursos

Imagen y visibilidad frente a inversionistas

Manifiesta el compromiso ambiental, social y sostenible

Principios:

Uso de los recursos provenientes de la emisión

La totalidad de los recursos deben ser aplicados exclusivamente a financiar o refinanciar proyectos verdes, sociales o sostenibles, nuevos o existentes, quedando claramente detallado en la documentación legal de la emisión.

Proceso de evaluación y selección de proyectos

El emisor deberá informar a los inversionistas:

  • Objetivos ambientales, sociales y sostenibles.
  • El proceso de elegibilidad de los proyectos.
  • Los criterios de elegibilidad (riesgos asociados).

Administración de los recursos.

Los recursos provenientes de los bonos deben ser administrados de manera separada dentro de la entidad emisora, siendo destinados durante la vida del instrumento al financiamiento del proyecto.

Reportes periódicos

El emisor debe reportar anualmente, durante la vida de los bonos, el uso y la aplicación de los recursos provenientes de la emisión.

Verificación externa

Con el objetivo de garantizar que el capital obtenido mediante la emisión de los bonos verdes, sociales y sostenibles sea destinado para la financiación de los proyectos definidos, se debe contar con una verificación externa que aplica para los tres tipos de bonos. Esta Verificación se compone de los siguientes pasos:

1

Revisión de un consultor

El emisor puede buscar la revisión de consultores y/o instituciones con experiencia reconocida en cuestiones ambientales, sociales y sostenibles o en otros aspectos del proceso de emsión de un bono verde, social o sostenible.

2

Verificación

El emisor puede hacer que su bono verde, social o sostenible, o los activos subyacentes, sean verificados de forma independiente por expertos calificados.

3

Certificación

El emisor puede hacer que su bono verde o social o el uso de los recursos sea certificado con base en un estándar de evaluación externo. El estándar de evaluación define los criterios, y la alineación con tales criterios, es certificada por terceros calificados.

4

Calificación

El emisor puede hacer que su bono verde o social sean calificados, tales como proveedores de investigación especializada o agencias de calificación. Las calificaciones de bonos son independientes de la calificación ESG de un emisor. Por lo general, se aplican a la emisión o programas de emisión.


Casos de éxito

Emisión de Bonos Sociales - Bancoldex

Monto de emisión: $400k millones

Demanda: 4.17x



Emisión de Bonos Naranja - Bancoldex

Monto de emisión: $400k millones




Proceso de emisión

Los requisitos de inscripción para bonos verdes, sociales, sostenibles o naranja se pueden encontrar en los artículos 1.1.1. y 1.1.2 de la Circular Única bvc.

Descargar PDF