En Es

Gestión Ambiental

 

 

El Grupo bvc durante 2019 continuó reforzando su compromiso con el medio ambiente a través de iniciativas de gestión ambiental que plantea el uso con mayor consciencia de los recursos naturales y la implementación de acciones para minimizar los impactos negativos que pueda tener la actividad del negocio de mercado de capitales sobre el medio ambiente.

En 2019 la medición de la huella de carbono del grupo bvc en Bolsa y Depósito cambió su metodología de medición ajustando los componentes en cada alcance, así con apoyo de la Fundación Natura se implementó una herramienta que ayuda a construir un sistema básico para le gestión de la información a los Gases de Efecto Invernadero (GEI) teniendo en cuenta los criterios de la NTC 14061-1 y algunos aspectos relacionados con el Protocolo GHG, ésta herramienta permite el cálculo del inventario de GEI teniendo en cuenta la estimación de incertidumbre asociada al mismo. Por eso 2019 será el año base para las mediciones de GEI y servirá en adelante como punto de partida para la comparación de la gestión ambiental del grupo bvc.

 

La huella de CO2 en 2019 de la operación de Bolsa y Depósito finalizó en 430 ton de CO2, los resultados de ésta medición muestra que la principal fuente de emisiones GEI corresponde al alcance 3 representando el 61% del total de emisiones con 261 ton de CO2, el cual se explica principalmente por los viajes aéreos y el transporte que la organización provee a sus colaboradores por medio de las rutas de buses, que ayuda con el bienestar de los colaboradores en para la llegada y salida a tiempo, desde y hacia, nuestras oficinas.

El alcance 2 es el segundo mayor contribuyente en las emisiones de CO2, con una participación de 26%, este alcance finalizó en 112 ton de CO2, explicado por el consumo de electricidad de nuestro operación de nuestras oficinas en bolsa y depósito.

Por último el alcance 1, representó el 13% de las emisiones de 2019 cerrando en 57 ton de CO2 y se explica por los extintores y gases refrigerantes en las oficinas de la entidad integrada.

 

 

Medición Huella de CO2 2019

Durante 2019 el Grupo bvc desarrolló varias iniciativas que compensaron la huella de carbono de Bolsa y Depósito, mitigando el impacto de nuestra operación en el medio ambiente, mediante nuestro programa de reforestación desarrollado con la Fundación Natura.

Así, fueron sembrados 1.033 árboles, 567 árboles más que en 2018 lo que representa un incremento de (+122% YoY), los cuales compensaron 347 toneladas de CO2 equivalente al 100% de la huella de carbono de la entidad integrada basada en la metodología anterior.

Las toneladas de CO2 compensadas en 2019 presentaron un incremento de (+125% YoY) afirmando así nuestro compromiso de mitigación.