En Es

Responsabilidad Social Empresarial

 

En 2019 el Grupo bvc reorientó su programa de RSE buscando generar un mayor impacto alienado con la estrategia corporativa de ser una corporación rentable, sostenible, diversificada e innovadora a partir del desarrollo de capacidades internas. Así para comenzar a desarrollar las capacidades internas e innovación el Grupo bvc desarrolló cuatro iniciativas donde realizo donaciones por COP $160 millones e inversiones por COP$ 316 para un total de COP$ 476 millones lo que representa un incremento de +240% YoY

 

Programa de Innovación Aplicada

 

A través de esta iniciativa comenzamos acelerar el proceso de transformación digital de bvc y Sophos e n a socio c on N XTP para comprender los beneficios de trabajar conjuntamente con el ecosistema fintech y de startups como fuente de innovación y de nuevas soluciones que impacten positivamente en nuestro negocio. Así en 2019 logramos una gran convocatoria de 107 fintechs de la región, luego se realizó en conjunto un primer filtro con 55 startups basado en los criterios de: producto y/o servicio, estado de la operación y país de operación, y de éstos se les hizo solicitud de información a 31. Al cierre de 2019 se realizó un segundo filtro donde clasificaron 21 startups teniendo en cuenta los criterios de: equipo, escalabilidad, tracción y finanzas, donde el resultado fue la selección de 9 startups que tienen modelos de negocios innovadores relacionados con los negocios del Grupo bvc. Para el primer trimestre de 2020 se debe finalizar la iniciativa con un innovation day donde se escogerán a las mejores startups para desarrollar oportunidades de negocio con las fitenchs seleccionadas.

En asociación con:

Inversión: COP $71 millones

 

Formación Talento / Becas

 

Ante la escasez de profesionales y técnicos en carreras afines a tecnología e innovación, el Grupo bvc e n 2 019 d ecidió a poyar por medio del programa de becas en Técnico Profesional en Desarrollo de Software, BecaSoft, con el Politécnico Internacional a estudiantes de escasos recursos el cual puede ser semillero de futuros posibles colaboradores en carreras técnicas necesarias en las compañías del Grupo bvc con un programa académico flexible y ajustable a nuestras necesidades. Así a través del programa de RSE apoyamos con 14 becas de 50% a estudiantes sobresalientes por un valor total de COP$ 32 millones. También el área de mercadeo y el área comercial apoyaron con una donación adicional por valor de COP$ 20 millones por medio de su campaña de tarjeta de navidad para los clientes de la Bolsa y el Depósito beneficiando así a 6 estudiantes adicionales para el programa que inicia en 2020.

En asociación con:

Donación: COP $52 millones

 

 

Compensación Huella CO2

 

Para compensar la totalidad de la huella de carbono de la operación de Bolsa y Depósito en 2018, el Grupo bvc compensó 350 Ton CO2 durante 2019, a través de la siembra de 1.033 árboles (+122% YoY) distribuidas en 14 especies en la reserva biológica Encenillo a las afueras de Bogotá, donde contamos con el acompañamiento de la Fundación Natura, quienes acompañaron al grupo en la medición de la huella de carbono de 2019.

En asociación con:

Donación: COP $33 millones

 

Inversión de Impacto

 

En 2019 Grupo bvc continuó apoyando la inversión de impacto a través de su fondo de capital privado, Inversor, realizando una donación a la corporación por $75 millones, atendiendo también los dos llamados a capital del fondo, en mayo y noviembre de 2019, donde se invirtieron COP$ 245 millones.

En asociación con:

Donación: COP $75 millones

Inversión: COP $245 millones

 

Inversor se posiciona como un Gestor de Activos Impacto que busca canalizar recursos de sus inversionistas en vehículos de inversión de corto y largo plazo con el propósito de apalancar planes de crecimiento de PyMEs con potencial de generación de un triple impacto.

 

Impacto social

 

Las compañías que componen el portafolio de Inversión del Fondo están alineadas con la inclusión de población vulnerable en sus actividades, con la compra a proveedores locales, con el desarrollo y promoción de la calidad de vida de sus trabajadores, y con la protección del medio ambiente.

 

 

 

Características del Empleo

 

  • Formalización del empleo del 26,8% de los trabajadores.
  • Mejoramiento de las condiciones laborales para un 30,0% de los trabajadores
  • El salario máximo representa 11,4 veces el salario mínimo.

 

 

 

Enfoque de Género – 46%

 

  • El 50% de los cargos directivos son ocupados por mujeres.
  • El salario promedio de las mujeres representa un 94,6% del salario promedio total.

 

Nuevos proyectos

 

Durante el 2019, Inversor trabajó en la estructuración del Fondo Inversor II y actualmente se encuentra en la etapa de levantamiento de capital. Se espera realizar el cierre inicial en septiembre de 2020 y alcanzar un tamaño de Fondo de COP$ 60.000 millones.

 

 

Para mayor información sobre el fondo de capital privado "Inversor" visite: http://www.inversor.org.co/