En Es

Enfoque y Visión

 

 

Política de Sostenibilidad

 

Objetivo y alcance

 

La política que se establece tiene como objetivo dar cumplimiento al propósito organizacional del Grupo bvc, de ser el centro de conexión de las personas y los deseos de crecimiento de las empresas, liderando la transformación del mercado de capitales. De esta forma, mediante la presente política se busca contribuir al crecimiento económico, sostenible e inclusivo de Colombia, facilitando la movilización del capital entre los que tienen los recursos para invertir y los que requieren capital para innovar y crecer, a través del buen funcionamiento de los mercados administrados en un ambiente transparente, eficiente, seguro, confiable y regulado.

Esta política es aplicable al Grupo bvc, el cual está conformado por bvc, en su condición de matriz, y sus filiales: Depósito Centralizado de Valores de Colombia Deceval S.A., Precia Proveedor de Precios para valoración S.A., Cámara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia S.A. y los vehículos de inversión.

Pilares y Actuación

El desarrollo de la presente política se sustenta en los siguientes pilares de actuación, bajo un enfoque del Grupo bvc a largo plazo:

Desarrollo del Mercado de Capitales

Hace referencia a la contribución con el crecimiento económico del país por medio de la profundización del negocio core que cubre todo el espectro de empresas e inversionistas, que promueve la entrada de nuevos participantes en los mercados administrados por el Grupo bvc y la inclusión financiera, a través del fortalecimiento del portafolio de productos y servicios digitales con foco en el cliente; y en la generación de mayores eficiencias a través de una operación integrada verticalmente y resiliente apalancada en la tecnología y la innovación para atender las necesidades de nuestros clientes y el mercado.

Desempeño Corporativo y Transformación Cultural

Corresponde a la capacidad de cada una de las empresas que conforman el Grupo bvc de ser corporaciones rentables, sostenibles, diversificadas e innovadoras con altos estándares de gobierno corporativo que crean valor para sus grupos de interés y las respectivas sociedades. En este pilar, el Grupo bvc fortalece su cultura organizacional, promoviendo los derechos humanos, la diversidad, el estilo de liderazgo y el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores con equidad a través de la transformación cultural y la innovación.

Modelo de Sostenibilidad

La Bolsa y sus subordinadas han definido su modelo de sostenibilidad el cual se encuentra alineado con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

 

Postulados y Premisas de Actuación

 

1. Promover y ser ejemplo en la implementación de mejores prácticas de revelación de información y decisiones de inversión con criterios ASG (Ambientales, Sociales y Gobierno Corporativo) por parte de los participantes del mercado.

2. Desarrollar productos y servicios financieros sostenibles que apoyen la transición de nuestro país hacia una economía más digital, baja en carbono que ayude a mitigar los riesgos del cambio climático.

3. Impulsar el acceso de todas las empresas, desde las Pymes hasta las grandes empresas, a nuevas fuentes de financiación a través de iniciativas del mercado de capitales. Así como también promover la entrada al mercado de más inversionistas independientemente de su tamaño.

4. Fomentar el desarrollo de los programas de educación financiera enfocado en mercado de capitales.

5. Implementar el programa de responsabilidad social corporativa con alto impacto social alineado con los ODS definidos en el modelo de sostenibilidad de esta política.

6. Implementar en su gestión ambiental las acciones necesarias para que el Grupo bvc sea carbono neutral en toda su operación, se compensará y establecerán iniciativas para reducir la totalidad de su huella de carbono

7. Actuar bajo los más altos estándares de buen gobierno corporativo de manera íntegra, transparente, ética y en cumplimiento de las leyes, fortaleciendo sus prácticas de relacionamiento con sus diferentes grupos de interés

 

Enfoque y Visión

El mundo ha dado un giro sin precedentes en la necesidad de alinear los procesos productivos a nivel global hacia la protección, cuidado y fortalecimiento de los vínculos entre el que hacer de las empresas con el medio ambiente y la sociedad. Hoy enfrentamos a grandes cambios, retos y oportunidades a nivel global, donde los inversionistas avanzan cada vez más rápido hacia objetivos de inversión que buscan y promueven mayor sostenibilidad de largo plazo, incentivando así, a que las compañías fortalezcan aún más su desempeño con mejores prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo que orienten los flujos de capital hacia inversiones con menores riesgos de ASG y cambio climático. El Grupo bvc es consciente de estos retos estructurales, por eso tiene clara su posición única en el ecosistema financiero colombiano, donde sirve a la economía al reunir a todos los participantes del mercado en los sistemas que administra. Como proveedor de la infraestructura del mercado de capitales, mantener el buen funcionamiento y la integridad de éste en un ambiente transparente, eficiente, seguro, confiable y regulado es imperativo.

 

Los mercados financieros son el eje principal para el buen funcionamiento de la economía en general y por ende de la sociedad, por lo tanto, cualquier riesgo que altere el buen funcionamiento e integridad de los mercados puede considerarse un riesgo social. Es por eso que el Grupo bvc tiene una gran responsabilidad con todo el sistema financiero, no solo de garantizar el buen funcionamiento de los mercados, sino de contribuir también al crecimiento económico, sostenible e inclusivo de Colombia. Alineados con nuestro compromiso de mejores prácticas corporativas de ASG, el Grupo bvc procurando anticipar posibles impactos de riesgos de sostenibilidad en su negocio, ha venido contribuyendo a través del desarrollo de productos sostenibles como: los bonos temáticos (verdes, sociales y sostenibles), mejores estándares de

revelación voluntaria con el Reconocimiento IR, guía de sostenibilidad, programas de educación financiera, eventos de promoción de mejores prácticas en sostenibilidad para los participantes del mercado en alianza con el sector financiero y autoridades.

 

Sabemos que aún hay mucho camino por recorrer y por eso estamos comprometidos con el desarrollo de más productos y servicios que ayude a nuestro país en su transición hacia una economía inclusiva y baja en carbono.

 

Revelación ASG

 

Continuando con nuestro compromiso de promover mejores prácticas de revelación de información ASG entre nuestros emisores, en julio de 2020 en colaboración con el Global Reporting Initiative - GRI, fue lanzado la guía de sostenibilidad para el mercado de valores colombiano. La guía para la elaboración de Informes ASG para emisores en Colombia se elaboró teniendo en cuenta los distintos niveles de madurez y avance de los emisores reconociendo el proceso de reporte como un proceso de mejora continua. La guía sirve también como punto de partida para las compañías que estén empezando a reportar y da lineamiento para mejorar la calidad de los informes de aquellas que ya están más avanzadas en sus reportes.

Reconocimiento IR

 

Línea de Productos Sostenibles

 

 

Task Force Inversión Responsable

 

 

Eventos

 

 

La Bolsa participa de manera voluntaria es signataria de la iniciativa ONU del Pacto Global desde 2012 y continúa reafirmando su compromiso enviando su quinto reporte de progreso anual en el informe integrado bajo el estándar GRI. La Bolsa hace parte también del Sustainable Stock Exchanges Initiative - SSE desde 2014, y participa del Sustainability Working Group de la World Federation of Exchanges – WFE desde 2015.