En Es

Enfoque y Visión

 

 

 

En 2019 el Grupo bvc como parte de su compromiso con el desarrollo económico, inclusivo y sostenible de Colombia estableció dentro de su código de buen gobierno la política de sostenibilidad, la cual está alineada con la misión, visión y estrategia corporativa del Grupo bvc, así aseguramos nuestro compromiso, no solo con el desarrollo económico de nuestro país, sino también nuestro propósito de promover más y mejores prácticas de sostenibilidad en los mercados administrados.

 

Política de Sostenibilidad

 

Objetivo y alcance

 

La política que se establece tiene como objetivo dar cumplimiento al propósito organizacional de la Bolsa como matriz del grupo y de sus subordinadas, de ser el centro de conexión de las personas y los deseos de crecimiento de las empresas, liderando la transformación del mercado de capitales. De esta forma, mediante la presente política se pretende contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo de Colombia, facilitando la movilización del capital entre los que tienen los recursos para invertir y los que requieren capital para innovar y crecer, a través del buen funcionamiento de los mercados que administra en un ambiente regulado, seguro, transparente y equitativo.


 

Pilares y Actuación

A través de la presente política se define el enfoque a largo plazo del Grupo bvc en los siguientes pilares:

Desarrollo del Mercado de Capitales

Hace referencia a la contribución con el desarrollo económico del país potenciando la profundización, liquidez y entrada de nuevos participantes en los mercados administrados por el Grupo bvc manteniendo un alto nivel de integridad y transparencia, apalancados en el fortalecimiento del portafolio de productos y servicios con foco en el cliente; y en la generación de mayores eficiencias a través de la optimización de la cadena de valor con tecnología de punta que maximice la relación costo/beneficio de los participantes del mercado.

 

Desempeño Corporativo y Transformación Cultural

Corresponde al desarrollo de la capacidad interna del Grupo bvc que le permite a cada una de las empresas del Grupo, ser corporaciones rentables, sostenibles, diversificadas e innovadoras con altos estándares de gobierno corporativo que crean valor para sus accionistas y grupos de interés. Así como también, fortalecer su cultura organizacional, estilo de liderazgo y el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores con equidad a través de la transformación cultural y la innovación

 

Modelo de Sostenibilidad

La Bolsa y sus subordinadas han definido su modelo de sostenibilidad el cual se encuentra alineado con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

 

Postulados y Premisas de Actuación

A través de la presente política se define el enfoque a largo plazo del Grupo bvc en los siguientes pilares:

  1. Promover mejores prácticas de revelación de información y decisiones de inversión con criterios ASG (Ambientales, Sociales y Gobierno Corporativo) por parte de los participantes del mercado.
  2. Desarrollar productos financieros sostenibles que apoyen la transición de nuestro país hacia una economía baja en carbono que ayude a mitigar los riesgos del cambio climático.
  3. Impulsar el acceso de las PYMEs a nuevas fuentes de financiación a través de iniciativas del mercado de capitales.
  4. Fomentar el desarrollo de los programas de educación financiera enfocado en mercado de capitales.
  5. Implementar el programa de responsabilidad social empresarial con alto impacto social y ambiental alineado con la estrategia corporativa.
  6. Fortalecer mejores prácticas de relacionamiento con sus grupos de interés, bienestar de los colaboradores, adquisiciones sostenibles, derechos humanos y gestión ambiental.

 

 

 

Revelación ASG

 

El trabajo de cerca de siete años en la búsqueda de un mercado elegible con base en las mejores prácticas de revelación de información y enfocado en el cumplimiento de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en el mercado colombiano empieza a ser reconocido en el contexto global.

La Bolsa de Valores de Colombia (bvc) ocupó el octavo lugar entre las principales bolsas del mundo, siendo la única en Latinoamérica en el top 10, en el estudio “Medición de la divulgación de sostenibilidad: clasificación de las bolsas de valores del mundo 2019” realizado por Corporate Knights, el cual fue revelado en el marco del Foro Económico Mundial celebrado en Davos Suiza. En el estudio se revisaron 6.261 compañías de 49 bolsas, donde se evaluaron indicadores cuantitativos como: energía consumida, emisiones de carbón, uso del agua, gestión de residuos, aspectos laborales, entre otros. La bvc ha desarrollado, a lo largo de estos años, un mercado más atractivo a la inversión responsable, acorde con los parámetros globales. De esta forma bvc promueve entre los emisores la adopción de mejores prácticas en materia de revelación de información y relación con inversionistas a través de nuestro programa de Reconocimiento IR. Así, buscamos que las compañías fortalezcan la relación con sus grupos de interés y los inversionistas tomando decisiones mejor informados.

 

 

 

En septiembre de 2019, bvc se unió a la iniciativa TCFD alienado con la estrategia de promoción de incluir los riesgos del cambio climático dentro de las decisiones de inversión de los participantes del mercado, así como también los emisores del mercado colombiano comiencen a familiarizarme más con este tipo de revelación el cual comienza a ser cada vez más relevante en la mayoría de los mercados de capitales desarrollados y demandados por los grandes administradores de portafolio globales.

 

 

 

 

 

Bonos Verdes

 

En junio 2019 se emitieron a través del mercado principal COP $531.350 millones en Bolsa por medio de dos emisiones con calificación AAA y una sobredemanda de 2,3 x confirmando de nuevo el apetito que tienen los inversionistas del mercado colombiano por los bonos sostenibles. La primera emisión del bono sostenible la realizó Findeter por COP $400.000 millones con una demanda de 2,6x con el objetivo de financiar y refinanciar proyectos verdes y sociales de la cartera de sus clientes. La segunda emisión fue emitida por el Patrimonio Autónomo Titularización TMAS-1 por COP $131.350 con una sobredemanda de 1,6x la cual ayudó a financiar parte de la renovación de la flota de buses de trasporte público de Transmilenio a gas.

 

Índices de Sostenibilidad

 

Los dos índices que tiene el mercado colombiano los cuales se recuperaron durante 2019. El índice del Reconocimiento IR COLIR, el cual se compone de 32 compañías, en 2019 presentó un incremento 25,5% YoY siendo el índice bvc con el segundo mejor desempeño en el mercado local. Por el lado de MILA, el índice Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index (COP) finalizó con un incremento de 4,7% YoY al cierre de 2019, éste índice se compone de 40 compañías de los mercados MILA y Colombia está representada por 9 compañías.

 

Task Force Inversión Responsable

 

bvc, junto con el GRI y PRI en 2019 unieron fuerzas para crear el Task Force de Inversión Responsable donde se logró convocar a los principales gremios del sector financiero Colombiano (ASOFONDOS, ASOBANCARIA, FASECOLDA, ASOFIDUCIARIAS, ASOBOLSA), a entidades del Gobierno (Superintendencia de Colombia, Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional) y Países cooperantes (Embajada de Reino Unido y Embajada Suiza), Banco Mundial y WWF, donde buscamos crear sinergias, alienar objetivos y fortalecer lazos que ayuden en la promoción y uso de criterios ASG y de riesgos de cambio climático en las decisiones de inversión y en estándares de revelación de información por parte de los participantes del mercado. Así durante 2019 el Task Force se reunió de manera mensual para analizar las oportunidades y retos que tenemos como mercado para enfrentar los riesgos de cambio climático y enverdecer el sistema financiero colombiano.

 

Eventos

 

Marzo 2019: Realizamos en conjunto con el GRI (Global Reporting Initiative) el taller para inversionistas: Conocimiento, mejor información. ¿qué preguntar en las próximas asambleas en materia económica, social y ambiental? Claves para informar mejor a los inversionistas.

Mayo 2019: Realizamos la tercera edición del Ring the Bell for Gender Equality donde contamos con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, así como también con el apoyo de IFC, Deloitte, la Embajada Suiza, ONU Mujeres y USAID.

Junio 2019: Participamos en la Segunda Jornada Colombia de Inversión Responsable organizada en conjunto con el GRI y el PRI (Principle for Responsible Investment).

 

La Bolsa participa de manera voluntaria es signataria de la iniciativa ONU del Pacto Global desde 2012 y continúa reafirmando su compromiso enviando su quinto reporte de progreso anual en el informe integrado bajo el estándar GRI. La Bolsa hace parte también del Sustainable Stock Exchanges Initiative - SSE desde 2014, y participa del Sustainability Working Group de la World Federation of Exchanges – WFE desde 2015.